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domingo, 14 de octubre de 2012

Programa de la Cátedra


Programa y Bibliografía

Tema 1. El Lenguaje como proceso
1.1. Etimología. Concepto
1.2. . Característica y desarrollo
1.3. Diferentes tipos: mímico, oral, escrito y visual.
1.4.. Funciones: expresiva, apelativa, referencial, fática, metalingüística y poética
1.4. Nociones de Lingüística.
Bibliografía
  1. ÁVILA, Raúl (1995) La lengua y los hablantes. Editorial Trillas.México.
2) BOLET, Mireya (2001) Lengua y comunicación I. Caracas. UNA
3) CARRETO, Adolfo (1995) Lenguaje y Comunicación. Editorial Grijalbo. I Edición venezolana.
4) CADENAS, Rafael (1994) En torno al Lenguaje. UCV. Caracas. Venezuela.
Coyoacán. México.
5) PÁEZ URDANETA, Iraset (1995) Comunicación, lenguaje humano y organización del código lingüístico. Vadell Hermanos    Editores
6) Fernández, Milagros (1999) Introducción a la Lingüística. Ariel Lingüística. Impreso en España

Tema 2.- La lengua que hablamos
2.1. Diferencias entre Lenguaje, Lengua, Habla, Dialecto y Jerga.
2.2. Origen e importancia del idioma Español.
2.3. Aportes de otras lenguas: árabes, indígenas, africanos y europeos.
Bibliografía
1) GRIJELMO, Alex (1998) Defensa apasionada del idioma español. Grupo Santillana de Ediciones. España.
2) _______________ (2002) La punta de la lengua. Editorial Aguilar. Colombia.
3) _______________ (2004) El genio del Idioma. Santillana Ediciones. Impreso en México.
4) OBEDIENTE, Enrique (1997) Biografía de una lengua. ULA. Mérida.
6) REVISTA IMAGEN (1998) Háblame en venezolano. Año 31. # 1. CONAC. Venezuela.
7) Revista Así somos ( 2011) Pueblo de lenguas vivas. Ministerio del PP para la Cultura. Centro nacional de historia.

Tema 3: Tema 3. La lengua como expresión de la diversidad cultural
3.1. El español de Venezuela. El voseo maracucho.
3.2. La ética de las palabras: sexismo, racismo y la visión de género
3.3. La ñ en la red.
Bibliografía
  1. BARRAL, María. José y otras (s/f) Interacciones Ciencia yGénero. Editorial Icaria. Impreso en España.
  2. REVISTA VENTIUNO (2005) Dossier sobre la lengua. Año 2.  # 4. Fundación Bigott. Venezuela.
  3. ROSENBLAT, Ángel (1989) Tomo II. Estudios sobre el habla  de Venezuela. Buenas y malas palabras. Monte ÁvilaEditores. Venezuela.
  4. _________________ (1990) Tomo III. Estudios sobre elEspañol de América. Monte Ávila Editores. Venezuela.
  5. LEÓN, Ana Emilia (1998) El voseo americano: ¿arcaísmo oneologismo? Revista Lengua Americana. Instituto deinvestigaciones literarias y lingüísticas. Año II, # 1. LUZ.Maracaibo. Venezuela.
Tema 4. El signo lingüístico
4.1. Definición. Características: lineal, arbitrario, cambiante y perdurable.
4.2. Constituyentes: Significante/ Significado
4.3. Dimensiones: Sintáctica, Semántica y Pragmática.
4.4. Breves nociones de Semiótica
Bibliografía


Tema 5 : Dimensión sintáctica
5.1. Constituyentes de la oración: SN-SV.
5.2. Estructura lógica de la oración.
5.3. Diversos tipos. La oración simple.
Bibliografía
  1. PIETROSEMOLLI, Lourdes (1989) Para hablar y escribir.Nociones y ejercicios de Sintaxis. ULA. Venezuela.

Tema 6: Dimensión semántica
6.1 Sinonimia, antonimia y polisemia.
6.2. La Metáfora como figura retórica de uso cotidiano
Refranes y piropos
Bibliografía
  1. CLEMENTE, José Edmundo (1977) Descubrimiento de lametáfora. Monte Ávila Editores. Caracas. Venezuela
Tema 7. Dimensión pragmática
7.1. El Texto. Diversos tipos de textos.
7.2. El Contexto; género, histórico, referencial y político.
7.3. El Discurso.
7.4. Estrategias discursivas:
a) Narración
b) Descripción
c) Argumentación
d) El Hipertexto
Bibliografía
  1. MACIÁ, Mateo (2000) El bálsamo de la memoria. Un estudiosobre comunicación escrita. Visor. España.
  2. MARTÍN VIVALDI, G (1982) Curso de redacción. Delpensamiento a la palabra. Paraninfo. España.
  3. OSSA, Felipe (1993) Historia de la escritura y la letraimpresa. Planeta Colombiana Editorial. Colombia
  4. VAN DIJK, TEUN A (2001) Algunos principios de una teoríadel contexto. Revista latinoamericana de estudios deldiscurso.
  5. ______________(2004) Discurso y dominación. En Grandes  Conferenciasen la Facultad de Ciencias Humanas No. 4,febrero de 2004. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.Pp. 528.
  6. VAN DIJK, TEUM (2006) De la gramática del texto al análisis  crítico del discurso. Revista digital “Discurso en Sociedad.Alojado en: http://www.discursos.org/cv/index.html

Tema 8. La Comunicación como proceso
8.1. Concepto. Etímología
8.2. Modelos Comunicacionales
8.3.Educomunicación. Fundamentos

Bibliografía
  1. KAPLÚN, Mario (2001) A la educación por la Comunicación.  Ediciones CIESPAL. Quito. Ecuador.
  1. PRADO ARAGONES, Josefina (2001) Hacia un nuevoconcepto de Alfabetización de los medios. RevistaComunicar. Marzo # 16. Huelva .España.
  2. CHIRIBOGA, BOLÍVAR (1999) La educación para losmedios. Publicado en:http://www.nuestraldea.com/7_reflexiones/educacion_medios.html
  3. GARCÍA, Agustín (S/F) Educomunicación en el siglo XXI.Publicado en:http://www.uned.es/ntedu/asignatu/7_Agutin_G_MatillaI1.html
  4. MARTÍNEZ, Irene (S/F) Tres pilares de Educación para losmedios. Instituto Latinoamericano de Educación Educativa.Publicado en:http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teorias-del-aprendizaje-y-comunicacion-educativa/artirene.htm
  5. MEDINA, Monserrat (2003) El placer de educar en mediosde comunicación. Publicado en:http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=ANUALIDAD&revista_busqueda=4272&clave_busqueda=2003
  6. PRADO, Josefina (2001) Hacia un nuevo concepto dealfabetización. El lenguaje de los medios. RevistaComunicar, marzo, número 016. Colectivo andaluz para laEducación en Medios de Comunicación. Huelva. España.Publicado en:http://www2.uhu.es/comunicar/revista/nivel3/comunicar16.htm
8 ) KINOKI DOCUMENTALES (S/F) Técnicas de desinformación, manual para la lectura crítica de la prensa. Publicado en: http://kinoki.org/pensamiento/contrainformación

Tema 9:Lectura crítica de la noticia
9.1. El periódico. Las Fuentes. Los géneros periodísticos.
9.2. Estructura de la noticia. Diferencia entre Opinión e Información
9.3. La desconstrucción de la noticia: Lenguaje, ubicación, extensión, apoyo visual, contexto y contraste.
B
VAN DIJK, Teum A. (1990) La noticia como discurso. Ediciones Paidós. Impreso en España.
______________ (2001) El análisis crítico del discurso. Artrópodos. Barcelona.

Tema 10. Lectura crítica de la imagen. Educar la mirada
10.1. La magia de imagen: la TV y el cine.
10.2. Diversos tipos de imagen.
10.3. Imagen, realidad y representación.
10.4. Los niveles de significación.
B:
MARTIN BARBERO, Jesús et al (1992) Televisión y melodrama. Tercer mundo Editores. Colombia
MOLINA, Alonso (2001) Cine, Democracia y Melodrama. El país de Román Chalbaud. Editorial Planeta. Venezuela.
COMUNICAR. Revista de Educación en Medios de Comunicación. Año 1998-2006-2007. Grupo Comunicar. España.
CUADERNO EDUMEDIA. Fundación medios audiovisuales al servicio de la Educación. Caracas. Venezuela.
DEBRAY, Régis (1998) Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Editorial. Paidós.
RAMONET, Ignacio (2002) La post-televisión. Multimedia, Internet y globalización económica. Icaria Editorial. Impreso en España.
RIVIERE, Margarita (2003) El malentendido. Como nos educan los medios de comunicación. Icaria Editorial. Impreso en España.
ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2003) Ley de Responsabilidad Social en radio y televisión. Conforme a la gaceta oficial · 38.031. Diciembre 2004.

Tema 11. La Publicidad: el consumo como discurso
11.1. Diferencia entre Publicidad y Propaganda.
11.2. Valores, mitos y estereotipos. Mensajes subliminales
Bibliografía

Portales recomendados a los alumnos
Lenguaje:

Comunicación:

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